Historia del ININCA-UBA-CONICET

El Instituto de Investigaciones Cardiológicas se creó por resolución del 13 de junio de 1944 como Centro de Investigaciones Cardiológicas “Fundación Virginio F. Grego”, designándose como Director al Prof. Dr. Alberto C. Taquini, dependiendo dicho Centro directamente del Decano de la Facultad de Medicina de la UBA.
El Instituto es una dependencia de la Facultad de Medicina de características especiales, toda vez que alberga personal jerárquico, asistencial, administrativo, investigadores y personal de maestranza de la Facultad y del CONICET (del que es una de sus Unidades Ejecutoras).
Este Instituto fue creado específicamente para el desarrollo de la investigación en el campo de la cardiología, con el objetivo de interrelacionar la investigación básica con la clínica, y desde entonces, ha aportado notorios avances en esa área del conocimiento, reconocidos tanto en el ámbito nacional como internacional

La Dirección del Instituto fue ejercida ininterrumpidamente por el Prof. Taquini desde su creación hasta su muerte acaecida en 1998. A lo largo de 54 años el citado investigador prestó una loable y desinteresada labor, desarrollando una gran actividad en el campo de la cardiología y de la hipertensión arterial y de la adaptación a la hipoxia.
Durante el año 2008 fue modificada la estructura funcional del ININCA, destinando el Subsuelo y Primer Piso como espacios físicos del Instituto perteneciente a la Facultad de Medicina – UBA, y los Pisos Segundo, Tercero y Cuarto como espacios físicos para el Instituto como Unidad Ejecutora de doble dependencia UBA – CONICET.
El 1 de diciembre del 2008 se llevó a cabo el concurso público por antecedentes y oposición para renovación del cargo de Director de la Facultad de Medicina, siendo reelegido por unanimidad el Prof. Dr. José Milei, según Resol. (CD) Nº 84/09.

El 2 de octubre de 2009 se llevó a cabo el concurso público por antecedentes y oposición para Director del ININCA-UBA-CONICET, siendo reelegido por unanimidad el Prof. Dr. José Milei, según Resol. (D) Nº 2972.

El 29 de enero de 2015, el Prof. Dr. Jorge Toblli asume el cargo de Director de la Unidad ejecutora ININCA-UBA-CONICET, luego de ser elegido en el concurso público por antecedentes y oposición el día 20 de octubre de 2014, según Resolución del Directorio   N° 0092.

Con la premisa de continuar la tarea y el ideario de su inspirador y creador, al cumplirse, en 2017, 73 años de su fundación, el ININCA prosigue hoy día el trabajo cotidiano con el compromiso de hacerlo cada día mejor.